sábado, 17 de enero de 2009

TOMAS MORO

Tomás Moro (1478-1535), nació en una época de tránsito entre la Edad Media y el Renacimiento.Adquirió una vasta cultura humanista centrada en lenguas y literatura grecolatina,retórica y lógica en Oxford. Allí conocerá a personajes como Erasmo de Roterdam y formará su círculo de amistades humanistas.
Estudia además leyes y abandonado la vida monacal contrae matrimonio por dos veces.
Fue Consejero Real de Enrique VIII, pero su oposición al Acta de Supremacia, por la que dicho rey se convertiría en el jefe espiritual de la Iglesia de Inglaterra y se divorciaría de Catalina de Aragón,provoca su persecución y una acusación de traición.Finalmente fue encarcelado y condenado a muerte por decapitación el 6 de Julio de 1535.
Obras
Su actividad como escritor y traductor fue abundante pero su obra Utopía es la más importante e influyente.En ella plantea el problema de la legitimidad y la fundamentación del poder e inaugura el pensamiento político de la modernidad. Es una crítica a la sociedad estamental.
He aquí un fragmento de la misma:
" Por eso cuando contemplo y medito sobre todas esas repúblicas que hoy florecen por ahí, no se me ofrece otra cosa, séame Dios propicio, que una cierta conspiración de los ricos que tratan de sus intereses bajo el nombre de república. Y discurren e inventan todos los modos y artes para, en primer lugar, retener sin miedo de perderlo lo que acumularon con malas artes ; después de esto, para adquirirlo con el trabajo y fatigas de todos los pobres por el mínimo precio; y para abusar de ellos. Estas maquinaciones, tan pronto que los ricos han decretado que se observen en nombre del pueblo, esto es, también de los pobres, se hacen las leyes."

No hay comentarios: