viernes, 16 de noviembre de 2012

AVISO PARA NAVEGANTES



Queridos seguidores del blog La Rosa, os comunicamos que este año la propuesta de trabajo lanzada por el Proyecto de Paz del centro versará sobre el Aprendizaje-Servicio. Es decir, a la vez que aprendemos, realizamos un servicio a la comunidad. Para ello conoceremos a diferentes ONGs y por otro lado, intentaremos hacer nuestra humilde aportación a la comunidad, prestando algún tipo de servicio.
Es importante que nuestros niños/as adquieran actitudes solidarias.
La biblioteca como en años anteriores, apoyará las iniciativas propuestas por este proyecto y hará su propia aportación. Es por esto por lo que lanzamos el siguiente aviso:
Buscamos personajes de cuentos, álbumes ilustrados o de la literatura infantil o general, que manifiesten en su conducta una clara actitud solidaria. Personajes que ayuden a los demás, que se preocupen por los problemas de otros y presten sus servicios”.
Para buscarlos puedes utilizar nuestras colecciones existentes en La Rosa.
Cuando lo encuentres, acude a la biblioteca para comunicarlo y  lo añadiremos a nuestra particular lista de PERSONAJES SOLIDARIOS de la literatura.
        Participa y colabora con esta iniciativa que nos puede ayudar a aprender de los demás.
                                             GRACIAS   TE   ESPERAMOS

jueves, 8 de noviembre de 2012

La neurociencia del cerebro durante la lectura

Expresiones como " perderse en un libro " son frecuentes para describir la particular experiencia por la que pasamos cuando nos adentramos en el mundo de la literatura de ficción hay obras que parecen atrapar nuestra imaginación de tal manera que nos despiertan profundas sensaciones y emociones, conectando con los personajes y experimentando sus mismos placeres y pesares.

En los últimos años, la neurociencia está mostrando que estas expresiones tienen una firme base cerebral.
Annie Murphie Paul nos lo explica en un interesante artículo en The New york Times Sunday Review. Murphie nos muestra los diferentes niveles en los que se expresa en el cerebro la actividad lectora, mostrando por qué leer un libro puede ser una experiencia tan rica en emociones. Por ejemplo, un estudio de 2.006 mostró que palabras asociadas con olores ( perfume, café ) activiban el córtex olfativo primario de los sujetos que las leían. Un reciente estudio también ha mostrado que áreas muy concretas del cerebro relacionadas con la expresión sensorial se activaban al leer metáforas relacionadas con la textura: así metáforas como " el cantante tenía una voz de terciopelo " activaban el córtex sensorial de de los sujetos que las leían .
 
Los investigadores también han descubierto que expresiones relacionadas con el movimiento activaban el córtex motor, el área del cerebro que coordina los movimientos corporales. Pero la zona concreta que responde a la lectura, depende del tipo de movimiento; así , Véronique Bolulenger descubrió que expresiones que describían movimientos relacionados con el brazo activaban regiones del córtex diferentes a aquellas que describían movimientos relacionados con la pierna.

La lectura, por tanto, nos permite llevar a cabo una simulación de la realidad, que es completa cuando nos ponemos en el lugar de los personajes para experimentar sus pensamientos y sentimientos. Y esa habilidad podría trasladarse al mundo real . De hecho, hay estudios que indican que los individuos que leen narrativa de ficción con asiduidad parecen estar mejor predispuestos a entender a otras personas y a empatizar con ellas.

                                Extraído del Blog " El giro cognitivo " de Evelio Martínez Cañadas .










miércoles, 7 de noviembre de 2012

ELOGIO DE LA LECTURA.

Hoy he leído por casualidad el "elogio de la lectura"escrito por José Antonio Marina  con motivo de la celebración el 16 de diciembre de 2007 del Día de la Lectura en Andalucía . Es una interesante reflexión sobre lo que la lectura aporta a los individuos y a la sociedad que formamos, más allá del disfrute y el placer. Un buen punto de partida para preguntarnos hasta qué punto es necesaria la lectura y qué hacemos como mediadores por mejorar su práctica.
Aunque hayan pasado algunos años está completamente vigente hoy, por eso me ha parecido interesante subirlo al blog de nuestra biblioteca. Espero que os guste
"Me sería muy fácil hacer un apasionado elogio de la lectura. Contar y cantar sus maravillas. Caí bajo su hechizo cuando era adolescente y aún continúo gozosamente sometido a su influjo. Pero no voy a hacer una alocución para los convencidos. No voy a animar a la lectura a los que ya son lectores. No me dirijo a alumnos, ni a padres, ni a docentes, sino a los ciudadanos andaluces. Hoy me gustaría convocarles a una gran movilización en favor de la lectura. Y hacerlo seriamente, dramáticamente incluso, porque leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es, ante todo, una necesidad social de la que va a depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. Ya sé que vivimos en tiempos de nuevas tecnologías, que ponen al mundo entero al alcance de un click. Pero esas maravillosas posibilidades resultan inútiles sino sabemos aprovecharlas. Un burro conectado a Internet sigue siendo un burro y, por ello, lo que necesitamos es que delante de las pantallas de los ordenadores  haya gente ilustrada, culta, lectora, capaz de internarse animosamente por los esplendidos caminos del lenguaje, da lo mismo que sea a través de líneas electrónicas o de las líneas de un libro.
La lectura nos permite acceder a la cultura, que no es otra cosa que la experiencia de la humanidad, sin la cual caeríamos en un primitivismo zafio. Pero, además, es la gran herramienta para mejorar nuestra relación con el lenguaje. Y este asunto es de gran envergadura, porque nuestra inteligencia es lingüística. Pensamos con palabras, nos entendemos con palabras, hacemos proyectos con palabras. No solo hablamos con los demás sino que continuamente hablamos con nosotros mismos, nos explicamos nuestra vida, comentamos lo que nos pasa, gestionamos nuestra memoria haciéndonos preguntas. Mantenemos un permanente diálogo con nosotros mismos, hostil o amistoso, y seria bueno que no fuera destructivo ni deprimente, sino que nos diera fuerza y claridad. Todavía hay más: también nuestra convivencia es lingüística. Vivimos entre palabras, nos entendemos o malentendemos gracias a ellas. Necesitamos saber expresar nuestros sentimientos, defender nuestros puntos de vista, comprender a los demás. Cuando el lenguaje falla, la violencia aparece. Y no hay mejor medio que la lectura para adquirir esos mecanismos lingüísticos que son imprescindibles para una vida verdaderamente humana.
Por último, la calidad de la democracia también depende de la lectura. Lo primero que hacen los dictadores es censurarla, prohibirla o, al menos, disuadir de ella, porque saben muy bien que la lectura es el gran enemigo de la tiranía. Cuando no se sabe comprender un argumento, o se siente la pereza de buscar información, o se vive pegado al televisor, se acaba sometido a la sugestión del grito, la consigna, el clip publicitario, el convencimiento fácil, el insulto. Y todo esto es la antesala de la sumisión.
Por eso, mi llamada a los ciudadanos andaluces, mi invitación para que colaboren en esta movilización, no quiere limitarse a recordar que leer es un placer, que estimulará la fantasía, que les permitirá hacer navegable su alma, sino que aspira a hacerles reflexionar sobre la transcendencia social de la lectura. Necesitamos una democracia de lectores, necesitamos mayorías ilustradas, necesitamos recuperar la sabiduría de vivir, el sentido de la historia, la comprensión de nosotros mismos y de nuestros sentimientos, cosas que solo los libros nos proporcionan. Las imágenes son emocionantes, conmovedoras, pero mudas. Sólo las palabras, el discurso, permite captar su sentido, serenar la pasión mediante la idea, encontrar un acuerdo que no sea una rendición, iluminar el mundo y su memoria.
La lectura es la vanguardia de la libertad.
Por eso le dedico este elogio apasionado."

JOSE ANTONIO MARINA
A dieciséis de diciembre de 2007